RECORDANDO AL «AMAUTA» JAVIER PULGAR VIDAL (1911-2003), A QUIEN VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE EN LOS COLOQUIOS DE LOS JUEVES EN EL AULA MAGNA DE ALFONSO UGARTE, LO LLAMABA SIMPLEMENTE «EL SABIO»LAS OCHO 8 REGIONES NATURALES DEL PERÚ
◘. Antecedentes históricos.
Los antiguos habitantes de los Andes ya poseían un conocimiento geográfico importante sobre el suelo que habitaban. Este conocimiento se dio gracias a la interacción que experimentaron con su medio en el proceso de producción de sus medios de existencia. Estos hombres llegaron a identificar diversos pisos ecológicos a los cuales les dieron distintos nombres.
Con la llegada de los españoles a territorio americano, a la división hecha por los antiguos pobladores andinos se impuso una nueva en la que se dividía el territorio peruano en 3 grandes regiones: Los llanos (costa), Sierra y Montaña (selva), sin embargo los quechua hablantes siempre han hablado y siguen hablando de hanka (hirka) o rit’i urqu, hallqa (púna), qechwa, yunka, chala, hatun-qucha (patsa mayu), rupa rupa, etc.
En las primeras décadas del siglo XX, se volvió a plantear la existencia de diversas regiones altitudinales al interior del Perú, criticando la división simplista dada por los conquistadores españoles. Posteriormente, gracias al esfuerzo de diferentes estudiosos nacionales y extranjeros como: Pedro Paulet, José de la Riva Agüero, entre otros, se fueron acumulando estudios geográficos modernos sobre el Perú. Estos estudios serían sintetizados y expuestos años más tarde en la tesis sobre las 8 Regiones Naturales del Perú (1943) postulada por Javier Pulgar Vidal.
◘. (1938). Primera formulación.
Se hace una división sistemática del Perú en regiones naturales de acuerdo a pisos altitudinales, flora y fauna.
Las indicaciones altitudinales cambian levemente entre las diferentes ediciones de su obra, y deben ser entendidos como orientación.
◘. (1940). Tercera Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia presentó su tesis: Las ocho regiones naturales del Perú.
El Perú existen 8 regiones bien definidas teniendo en cuenta una clasificación hecha sobre la base de sus pisos altitudinales, la flora y fauna que éste alberga. Estas regiones son Chala o Costa, Yunga, Quechua, Suni, Jalca o Puna, Janca o Cordillera, Rupa-Rupa o selva alta, y Omagua o selva baja.
Diferenció 8 regiones naturales en el Perú, según la nomenclatura siguiente:
“…se llama chala a las tierras que lindan con el mar en el lado occidental del declive andino; yunga a las tierras de clima cálido de los valles y quebradas que trepan al Ande inmediatamente después de la chala, y a los valles y quebradas de igual clima que se extienden en el declive oriental andino; quechua a las tierras templadas que se extienden en ambos declives; suni a las tierras frías; puna a los altiplanos muy fríos; janca a las cumbres nevadas o regiones blancas del país; rupa-rupa a las selvas altas ubicadas en el declive oriental de los Andes; y Amazonia o selva baja a la inmensa llanura por donde discurren los ríos que van a desembocar al Atlántico».
Su tesis marcó una ruptura y un desplazamiento respecto a la tradición de las 3 regiones clásicas (costa, sierra y selva) x ser esta muy simple, mientras que la nueva división propuesta tenía en cuenta la diversa y compleja geografía peruana.
La que se convertiría en el estudio + importante realizado sobre la división geográfica del Perú.
Posteriormente precisó que en el país existen 96 zonas de vida natural, una biodiversidad tan amplia que lo convierte en uno de los países con más recursos naturales del planeta.
Vanguardia Aprista